jueves, 1 de diciembre de 2016

La importancia del radiador

La importancia del radiador en el sistema de refrigeración

El radiador es una de las piezas más importantes de un vehículo ya sea a gas, gasolina o diésel, pero muchos usuarios de automóviles no tienen clara la importancia de este; por ello quiero explicarles su funcionamiento y la importancia de realizar un mantenimiento periódico para evitar futuros problemas de recalentamiento en el vehículo.

Primero que todo, debemos entender el funcionamiento del sistema de refrigeración y la función que cumple el radiador en este.

La función principal del sistema de refrigeración es como su palabra lo dice, mantener estable la temperatura del motor mientras este funciona, este al estar en constante explosión incrementa su temperatura, por ello el refrigerante debe pasar fresco por las cavidades de la culata y así mantener estable esta temperatura.

¿Pero cómo funciona?

Primero tengamos claros los componentes, el sistema de refrigeración que en su gran mayoría está compuesto por:

Radiador: Disminuye la temperatura del líquido refrigerante.


Tapa radiador: Mantiene la presión del sistema.

Mangueras: Transporta el líquido refrigerante al radiador y luego al motor.

Termostato: Su función es regular la temperatura del motor.

Sensor de temperatura o (pera): Activa el electro ventilador y en algunos casos enviar la señal de la temperatura al panel de instrumentos.

Líquido refrigerante: Compuesto químico que genera menor desgaste y mayor durabilidad al motor. Disipador de temperatura.

Fan clutch (mecánico) o electro ventilador (electrónico): Absorbe la temperatura del radiador y así mismo la del líquido refrigerante.


Su funcionamiento en general es muy sencillo, cuando el motor está en marcha hay líquido refrigerante en varias cavidades el motor, este al llegar a cierta temperatura más de 85 °C “por lo general”, da apertura al termostato que a su vez por medio de las mangueras transportan el líquido al radiador, este por medio del fan clutch o electro ventilador refrigeran el radiador hasta que el refrigerante cae a 75 °C promedio, este líquido refrigerado entra nuevamente al motor y se vuelve a repetir el ciclo.


La función del radiador en el sistema de refrigeración en general es evitar que se derritan las piezas plásticas y metálicas del motor por las altas temperaturas, por ello hay que hacer mantenimiento preventivo de forma regular.

Espero esta información allá sido de su ayuda y su agradecimiento en los comentarios me motiva a seguir publicando información para usted y su vehículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario