lunes, 28 de noviembre de 2016

Que líquido refrigerante aplicarle a mi carro

Que líquido refrigerante aplicarle a mi carro


Muchos se han preguntado que función cumple el líquido refrigerante o si funciona igual que el agua en el motor del automóvil. Pues hoy resolveré las dudas que tengan relacionadas en a este tema.

Lo primero de debemos saber es que existe gran variedad de fabricantes en el mercado, unos más experimentados que otros, por ende ofrecen mejor calidad aunque su precio aumente considerablemente, otros aunque nuevos en el mercado ofrecen la misma calidad por un precio más razonable y otros que definitivamente dejan mucho que desear y como lo dije antes, (recuerden que la refrigeración es el pulmón del carro), sin más que decir empecemos.
Voy a hablar específicamente de mi país COLOMBIA  ya que este tiene un relieve bastante irregular y sirve como ejemplo. El punto de ebullición del agua cambia con la altura, es decir no es igual la refrigeración de un automóvil en Bogotá (2640 m.s.n.m.) a Santa Marta (15 m.s.n.m.) por esto si se viaja bastante las condiciones del refrigerante deben ser especiales. Por ejemplo, el agua a nivel del mar su punto de ebullición es de 100 grados centígrados, mientras que en Bogotá por la altura es de aproximadamente 85 grados OJO a esta temperatura se activan la mayoría de electro-ventiladores, pieza que ayuda a enfriar el refrigerante que pasa por el radiador, es decir, cuando el agua empieza a hervir en el motor se activa el electro-ventilador, en muchas ocasiones este proceso físico-químico ocasiona sobre compresión en el sistema de refrigeración y causa daños graves en el mismo.

No les voy a hablar del anticongelante ya que en Colombia, un país tan tropical no hay nieve y rara vez la temperatura se encuentra bajo 0 a excepción de algunos lugares remotos del país, me interesa más que entiendan las otras tres funciones, refrigeración, anticorrosión y lubricación.     

REFRIGERACION: Esta es una de las principales características del líquido que debemos aplicarle al automóvil, para que un líquido sea refrigerante su punto de ebullición supere los 120 °c y tener al menos un 33% de etilenglicol, así será casi imposible que un motor de automóvil supere esa temperatura.  
   
ANTICORROSION: Este líquido refrigerante utiliza como inhibidor de corrosión fosfato y silicato con el objetivo de proteger el sistema de refrigeración y todas las partes metálicas del motor. Estos inhibidores de corrosión se desgastan rápidamente, por lo que se debe reemplazar cada dos años.

LUBRICACION: Muchos de los fabricantes actuales usan el colorante de sus productos como lubricantes y detectores de fugas.

No nos dejemos llevar por el color del líquido, tenga en cuenta que los alcoholes son transparentes el color solo es anilina y sirve para diferenciar las clases de refrigerante que maneja el fabricante.

CONCLUCION:

Antes de aplicar un líquido a su automóvil verifique que contenga los elementos mencionados (si un refrigerante es bueno no le da pena etiquetar su fabricación) este debe contener al menos un 33% de etilenglicol.


Espero esta información allá sido de su ayuda y su agradecimiento en los comentarios me motiva a seguir publicando información para usted y su vehículo. 

2 comentarios:

  1. un refrigerante con etilinglicol 33 %se puede aplicar a cualquier tipo de vehiculo? o solo los carros mas o menos nuevos
    si el carro se le viene aplicando agua hace rato se le puede aplicar el refrigerante 33 % o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días don Oscar, si un refrigerante al 33% se le puede aplicar a cualquier tipo de vehículo, pero OJO solo si lleva usando esa mezcla desde nuevo, si su vehículo lleva mucho tiempo usando agua, lo recomendable es realizar el procedimiento apropiado con agua destilada, en uno de mis blogs hago referencia al tema. Que tenga un gran día

      Eliminar